La unión familiar no se da como una obligación o por accidente, es decir, los integrantes de la familiar no despertarán un día siendo unidos. Este es un valor que debe fomentarse en casa a diario.

El ser humano es un ser de hábitos, aprendemos lo que vemos y escuchamos. Por eso es importante que como padres demos el ejemplo y seamos quienes estimulemos la formación de los valores que son necesarios para un sano desarrollo.

Cuando los hijos crecen sanos emocionalmente, con principios y valores, tienen mayores probabilidades de triunfar en la vida y así transmitir a sus propios hijos lo aprendido.

Por eso insisto constantemente en las necesidades de que construyamos una familia sana, con buena relación entre los miembros, con principios que sean ideales para que funcionen a favor del desarrollo del potencial de cada miembro de la familia. De esa forma nos aseguraremos de generar condiciones para el éxito continuo de nuestros hijos.

Pero no se trata solo de que los hijos aprendan valores positivos y sean reforzados en ellos, sino de que nosotros como padres podamos también crecer, desarrollarnos, ser plenos, alcanzar nuestro máximo potencial como individuos sanos.

Si logramos un buen equilibrio en el hogar, buenas relaciones, motivar valores de amistad, amor, respeto, confianza, y principios positivos, estaremos sentando las bases para un futuro positivo para todos.

No es un secreto que en la actualidad las familias han ido perdiendo el sentido de la unión, las familias ya no se congregan en ocasiones especiales, sino que se dispersan, cada uno tiene un plan y se va por su lado.

Sin embargo, debemos recuperar las tradiciones familiares, y darle un sentido profundo a la unión familiar.

Así que, para recuperar terreno, he decidido hoy compartir una serie de actividades ideales para compartir en familia.

Estas actividades te permitirán establecer las bases para la unión familiar, de manera que se puedan tener momentos de calidad juntos.

A continuación una lista de actividades que podrás realizar para fomentar la unión de tu familia.

Realiza ejercicios en familia

Además de lo importante que son los ejercicios para un cuerpo sano y para regular el estrés, también es un buen pretexto para poder establecer escenarios ideales para la unión familiar.

Mi recomendación es que programes para cada semana un espacio para que la familia pueda compartir una sesión de ejercicios.

Pueden caminar juntos durante una hora o menos. De esa forma estarán combatiendo el sedentarismo, la inactividad, y al mismo tiempo establecer vínculos importantes durante el ejercicio que escojan realizar.

Un buen hábito para estimular el vínculo familiar sería levantarse temprano, preparar juntos una bebida natural, y salir en familia a hacer ejercicios para luego regresar y entonces enfrentar cada uno su rutina diaria y responsabilidades.

Cocinar juntos

Cuando más que reunirse en la mesa para comer, cada uno con su afán, mirando el reloj para no “perder más tiempo del necesario”, se establecen días en los que la familia junta cocine alguna receta especial, entonces se están proporcionando condiciones ideales para estimular la unión familiar.

Es por ello que cocinar junto es una actividad ideal para la familia. Cocinar juntos puede ser divertid y entretenido.

Mi sugerencia es que no lo hagas al azar, es decir, que no esperes el día en el que todos estén disponibles para cocinar juntos.

Lo que debes hacer es pautar el día, pueden escoger el día a la semana entre todos los miembros de la familia o sencillamente puedes escoger tú el día y luego comunicar el resto de la familia.

Aprovecha las ocasiones especiales

No se debe perder la tradición de reunirse en familia para celebrar ocasiones especiales.

Y si ya se ha perdido, pues es momento de recuperar esas ocasiones. Celebrar juntos es una actividad que permite fortalecer los vínculos.

Organiza reuniones en navidad, en las fechas de cumpleaños de los miembros de la familia, organiza encuentros, celebra las temporadas especiales, no dejes que ninguna fecha importante pase por alto.

Estas celebraciones permiten que se forme una oportuna consciencia de familia, con lo que nuestros hijos podrán crecer teniendo siempre presente el valor de la familia, de la unidad y del amor.

Aprovecha los fines de semana

Los fines de semana son especiales porque todos los miembros de la familia se libran de las obligaciones. Los padres no deben cumplir horario laboral, los hijos no deben ir a clase.

Es así como hay tiempo para poder compartir. Aprovecha los fines de semana para organizar viajes, así sean viajes cortos. Para programar una película en casa, o salir al campo, al parque, a un centro comercial, pero no dejes que los fines de semana se vayan en blanco.

Cuando acostumbras a organizar momentos especiales para reuniones familiares los fines de semanas, estimulas la unión, los miembros de la familia estarán esperando deseoso cada fin de semana.

No siempre tendrá que ser una salida, también podrás organizar diferentes actividades en casa.

El momento del aseo en casa

Por último quiero recomendarte que hagas del aseo en casa una ocasión especial para compartir. Esto permite fomentar sentido de responsabilidad y a la vez de unidad.

La unidad debe ser el objetivo principal a fomentar con cada una de las actividades que te he compartido. Una familia unida es sana, y a la vez es un espacio para un sano desarrollo emocional.

Realizar actividades juntos permitirá que los miembros de la familia puedan comprender la importancia de los valores familiares, también permitirá que haya un equilibrio emocional.

Asear juntos la casa puede llegar a ser muy divertido, así que planifica tus sesiones de limpieza, en las que participe la familia completa, asigna responsabilidades durante la jornada e incluso puedes establecer un sistema de premios durante la jornada de limpieza.

Las actividades que te he propuesto a lo largo de este artículo no demandan de una gran inversión financiera. En el caso de aprovechar los fines de semana, te he sugerido que no siempre sean salidas, sino que a veces podrás organizar juegos en casa y otras actividades durante el fin de semana.