Para ser un emprendedor exitoso necesitas ser un vendedor con éxito también. De nada te sirve tener un buen producto o servicio si no sabes qué hacer para poder venderlo a tu nicho de mercado.

Las ventas dependen exclusivamente de ti. Cuando tienes un negocio no puedes decir “no tengo éxito porque nadie me compra”, pues en esa expresión estás viendo todo desde un enfoque distorsionado.

Debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos, en ese sentido es deber asumir que si no producimos ventas es solo eso: no las producimos. Por lo tanto es nuestra responsabilidad y de nadie más.

Vender es todo un arte, y hoy quiero mostrarte las claves que te prepararán para tener éxito en el ámbito de los negocios, pero ten presente que para convertirte en un gran vendedor necesitas tener una buena relación contigo mismo, ¿qué quiero decir con esto?

Que necesitas confiar en ti, desarrollar tus habilidades, creer en lo que vendes, esforzarte, comprometerte. Todo esto forma parte de las claves que voy a explicarte para que te conviertas en un emprendedor de éxito.

Clave # 1: Escucha a tus clientes

Escuchar es una de esas claves de la comunicación también. No puedes hablar y hablar sin escuchar y decir que estás conversando, ya que no se están presentando las características de la comunicación.

La comunicación efectiva es clave para vender con éxito. Si quieres tener un buen negocio, escucha a tus clientes, permíteles que expresen cómo se sienten frente a tu producto o servicio.

El error de muchos emprendedores está en que se enfocan en vender pero no en fidelizar. Entonces, cuando un cliente les compra, para ello termina allí el ciclo. Así que invierten dinero en campañas de marketing para poder mantener clientes constantemente que no se quedan, por lo tanto representa mayor inversión. Para un buen retorno de la inversión en tus estrategias de marketing, debes fidelizar a tus clientes.

Cuando tu filosofía se basa en establecer una relación con tus clientes, entonces tu ventas se incrementan porque ese cliente que ya te compró te seguirá comprando mientras se añaden nuevos clientes y él mismo se convierte en un embajador de tu emprendimiento.

Clave # 2: Conoce tu producto o servicio

Como te lo he comentado al principio, si quieres tener éxito como emprendedor, debes conocer a la perfección tu producto o servicio.

Conocerlo significa que debes analizar cómo ese producto o servicio beneficia la vida de tu público objetivo, de qué manera representa una solución, cuáles son los valores únicos.

Así que te invito a que hagas un análisis de tu producto o servicio y de cómo afecta las vidas de tus clientes, de esa manera podrás generar tu propuesta única de valor para posicionar lo que vendes dentro de tu nicho de mercado, lo que significará mayores probabilidades de ventas.

Si quieres potenciar tu emprendimiento, entonces no apuntes a todo tipo de público, sino que delimita tu público objetivo y que tus estrategias apunten específicamente a ese tipo de público, es la forma de poder ganar efectividad como emprendedor.

Clave # 3: Establece un precio sobre el valor

Si conoces el valor que tienen tus productos o servicios para el cliente, entonces podrás establecer un precio que sea irresistible.

Por lo general lo que hacen los emprendedores cuando van comenzando es colocar sus precios de acuerdo a lo que pueden ver en el mercado, y sí, este análisis es muy bueno, ya que debes conocer la competencia, sin embargo es un análisis incompleto, porque debes tener presente que tu servicio o producto tiene un valor específico para tu público objetivo.

Para poder calcular el precio sobre el valor debes saber no solo cuánto cuestan productos similares al tuyo en el mercado, sino qué características tienen en común y cuáles no. También debes conocer cuánto estarán dispuestos los clientes a pagar por lo que les ofrece, lo que generalmente determinan los clientes en función a la solución que representa.

De manera que si quieres ser un emprendedor exitoso con buenos números de ventas, debes dedicarte a conocer a tu público objetivo.

Clave # 4: No le temas al cierre de la venta

Para ser un emprendedor exitoso necesitas actitud, es decir, te es necesario poder manejar todo tipo de situación.

Existen emprendedores que se quedan en un nivel bajo porque no se atreven a hacer los cierres de ventas. Es decir, ofrecen sus servicios y producto pero no concretan los tratos con los clientes potenciales.

Esto sucede porque no saben cómo hacerlo. Algunos se van al extremo de las estrategias invasivas y saturan a los clientes potenciales con información que no es relevante y que por lo tanto causa aversión en ellos y esto dificulta el cierre de la venta.

Debes centrarte en establecer una conexión con ellos, enamorarlos y así podrás hacer el cierre, logrando que establezcan el contrato contigo para la compra de tus productos o servicios.

Clave # 5: Recuerda: conexión es la fórmula

Siempre repito que no te daré jamás fórmulas mágicas, ya que las cosas no suceden por magia, debes producirlas, debes centrarte y esforzarte con un enfoque claro.

Es por ello que te recomiendo que te enfoques en establecer una conexión con tu público objetivo, en esto está el secreto para triunfar en las ventas y ser un emprendedor exitoso.

La conexión puede ser directamente contigo o con tu producto o servicio, e incluso con ambos.

Existen marcas que han logrado conectarse con sus clientes potenciales, que han formado comunidades en torno a lo que ofrecen y el éxito es realmente extraordinario. Existen otras cuya conexión es directamente con el representante de la marca.

Escoge tu estrategia, pero establece esa conexión para lograr posicionarte en el mercado y así incrementar tus ventas, lo que le dará éxito a tu emprendimiento en base a resultados concretos.

Estas son las claves que he querido compartirte para que puedas ser un emprendedor exitoso. No desmayes en tu objetivo de hacer crecer tu emprendimiento, esfuérzate y pon en práctica estas claves.